sábado, 27 de marzo de 2010

Manifestación en contra de los transgénicos el 17 de abril de 2010 en Madrid





La PLATAFORMA RURAL y GREENPEACE  convocan una manifestación para el próximo 17 de abril de 2010 en Madrid para mostrar el rechazo a la introducción de organismos modificados genéticamente en nuestra agricultura y nuestra alimentación.

Para saber si un alimento contiene transgénicos, hay que buscar las siglas OGM (Organismo Genéticamente Modificado), OMG (Organismo Modificado Genéticamente) o GMO (del inglés Genetically Modified Organism) o directamente la palabra "transgénico". Aunque que no aparezca ninguna referencia no garantiza su ausencia. Greenpeace ha elaborado una lista con las empresas que garantizan la ausencia de transgénicos y las que no (Guía Roja y Verde)

Actualmente en España se cultiva a gran escala el maíz modificado genéticamente MON 810 y recientemente la Unión Europea ha aprovado, por primera vez en todo el mundo, el cultivo de la patata OGM (Amflora), propiedad de la multinacional BASF .

Los motivos de la oposición a los transgénicos se expresan claramente en la web de Greenpeace:

Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos. 

Recientemente (17 de marzo de 2010) Greenpeace a presentado un manifiesto en contra de los transgénicos firmado por más de 500 científicos de distintos ámbitos. En este documento se exponen las amenzas que suponen los trasgénicos para la agricultura y la sostenibilidad (pdf).

Que cada cual saque sus propias conclusiones y tome sus propias decisiones, pero que nadie se escude en el desconocimiento.

1 comentario:

  1. La Naturaleza NO es una mierda y la Monsanto NO es DIOS. VEAMOS ESTE DOCUMENTAL: http://elemento-mosk.blogspot.com/2010/03/11-septiembre-2009-transgenicos-el.html
    Y también nos podemos leer los experimentos que se han hecho por boca de los médicos:
    http://www.permahabitante.com.ar/alerta_medica_transgenicos.php
    DOCUMENTAL QUE SE VIÓ EN LA NOCHE TEMÁTICA DE TVE2, el jueves 25de Marzo:
    http://semillasdediversidad.blogspot.com/2010/03/alimentos-transgenicos.html#comment-form

    ResponderEliminar