martes, 24 de agosto de 2010

El Teflon® - Serie Materiales en la cocina - Parte II


Todos hemos oído hablar del Teflon®, pero lo único que sabemos de él es que evita que se nos pegue la tortilla a la sartén. Es un material que está presente en la mayoría de las sartenes que tenemos en la cocina y cada vez aparece en más recipientes (ollas, cazos, utensilios, ...). Además se va introduiendo silenciosamente en otros ambitos de nuestra vida; así esta presente en: revestimiento de hornos pirolíticos, prendas impermeables y tejidos repelentes, sellamiento en fontanería, productos eléctricos y electrónicos, ...

Desde ya quiero dejar claro que mi opinión es que es un material a evitar, sobre todo en la cocina, ya que hay indicios de que puede ser muy tóxico a altas temperaturas y ante la duda, mejor optar por otros materiales, que los hay, o si no ¿cómo se cocinaba antes de la invención del Teflón?, porque el Teflón es un material reciente. 



El Teflon®

El Teflon® (también conocido como Teflón) es la marca comercial de la empresa DuPont del politetrafluoretileno (PTFE) que es un polímero similar al polietileno, en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos flúor (es un fluoropolimero). 
 
El PTFE (y los fluoropolímeros en general) fué descubierto por casualidad por un trabajador de DuPont, Roy J. Plunkett, en 1938. Hasta 1945 no se patentó con el nombre de Teflon.

Las características del material son:
  • Prácticamente inerte, no reacciona con otras sustancias químicas excepto en situaciones muy especiales.
  • Esta carencia de reactividad hace que su toxicidad sea prácticamente nula (se usa en medicina para protesis y en piercings).
  • Tiene el coeficiente de rozamiento más bajo conocido.  
  • Es impermeble. (Es el componente pricipal del GoreTex).
  • Gran aislante eléctrico.
  • Sumamente flexible.
  • no se altera por la acción de la luz
  • es capaz de soportar temperaturas desde -270°C hasta 300 °C. Según DuPont el punto de fusión es de 327°C, aunque sus propiedades se degradan a partir de 260°C. (Se usa en revestimiento de aviones, cohetes y naves espaciales).
  • su cualidad más conocida es la antiadherencia
      No fué hasta 1954 que se utilizó por primera vez en sartenes antiadherentes con la marca Tefal (T-Fal en Norteamérica, Brasil y Japón). Tefal es una empresa francesa cuyo nombre se genera con la combinación de las palabras TEF-lon y AL-uminio. En EEUU no se empezó a vender hasta 1961.

      Posteriormente, otros fluoropolímeros de composición y propiedades similares al PTFE aunque más manejables en su apliacción industrial, se incluyeron dentro de la denominación Teflon: el PFA (Perfluoroalkoxy o Perfluoroalcóxido) y el FEP (Fluorinated ethylene propylene o Propileno Etileno Flurionado), también conocidos como Teflon-PFA y Teflon-FEP respectivamente.

      Teflon es la marca patentada de DuPont, pero la mayoría de recubrimientos antiadherentes son a base de PTFE u otros fluoropolímeros comercilizados por otras empresas (como Algoflon y Polymist).

      El proceso de aplicación del Teflon (el PFOA)


      Si el Teflon tiene unas propiedades antiadherentes tan buenas, ¿como hacen para pegarloa a la sartén?. Parece una pregunta tonta pero no lo es tanto. En las primeras sartenes de Teflon éste se despegaba facilmente, las actuales son más resistentes pero siguen siendo bastante delicadas.

      El pegado del Teflon a la sarten es un proceso muy costoso, energéticamente hablando, para el que se utiliza ácido perfluorooctanoico (PFOA, también conocido como C-8 o perfluorooctanoato) como emulsificador. El PFOA pertenece a la familia de los compuestos perfluorados (PFCs)

      El PFOA se ha comprobado que es tóxico y cancerígeno en animales. Recientes estudios han detectado distintas concentraciones en la población en general y se asocia con infertilidad, enfermedades congénitas, aumento de la tasa de cáncer, efectos sobre el sistema inmunitario, la tiroides y el hígado, aunque las fuentes de contaminación de la población humana no se han establecido claramente. Además el PFOA es persistente y acumulativo ya que no se degrada con el tiempo, además el cuerpo humano no lo elimina facilmente y cualquier contaminación se va acumulando. Incluso se han detectado concentraciones significativas de PFOA en recién nacidos.

      En febrero de 2006 la EPA aprobó la recomendación de que el PFOA debía considerarse como potencialmente canceríógeno.
      DuPont dice que no existe PFOA en las sartenes con recubrimiento de Teflon terminadas ya que este producto se destruye en el proceso de fabricación, además de que, según sus ensayos, el PFOA no es peligroso.

      Es cierto que el PFOA se utiliza solo durante el proceso de aplicación del Teflon y su presencia en el producto final es solo residual, aunque dicho proceso emplea grandes cantidades de PFOA que contaminan el medio ambiente y pueden llegar a nuestro organismo por otras vías. La principal conclusión es que las sartenes antiadherentes de Teflon no son una fuente importante de exposición a los PFOAs (según el informe Detox de WWF). Pero hay que tener en cuenta que los PFOA se utilizan en multitud de productos con propiedades repelentes de manchas, grasa y agua, como en los envases de comida rápida (cajas de pizzas, bolsas de palomitas para microondas, ...), ropas y alfombras.

      DuPont fué condenada por la US-EPA (U.S. Environmental Protection Agency) en 2005 por haber ocultado los efectos acumulativos del PFOA según varios estudios realizados por ellos y por haber asegurado que no había riesgos a pesar de carecer de estudios para demostrarlo.



      Riesgos del Teflon


      Hemos visto dos potenciales fuentes de problemas en el Teflon: el fluor del que está compuesto (una sustancia áltamente tóxica) y el PFOA usado en los procesos de fabricación (aunque hmos visto que la contaminación de PFOA en los productos terminados no es muy elevada)


      A pesar de su estabilidad, el teflón empieza a descomponerse cuando la temperatura alcanza los 260 °C, y se descompone totalmente por encima de los 350 °C. Durante este proceso de degradación se liberan distintos tipos de gases según la temperatura, algunos de ellos muy tóxicos

      DuPond reconoce que los vapores de Teflon® pueden producir en humanos sintomas parecidos a la gripe pero que son reversibles y desaparecen tras unos días (es lo que se conoce como fiebre de los vapores de polímero o fiebre del Teflon).


      Está ampliamante documentado y reconocido por numerosos veterinarios, que estos vapores son especialmente daninos para ciertos tipos de pájaros y provocan rapidamente la muerte  (PTFE Toxicosis). DuPont ha editado un folleto llamado "Trucos para mantener a tus pajaros seguros" (tips to keep pet birds safe) en el que dan indicaciones de los peligros de los vapores en la cocina para los pájaros pero sin reconocer ningúna relación entre el Teflón y dichos problemas.

      Según dice DuPont en su Web, la carne se frie a unos 200–230 °C, y la mayoría de los aceites humean al alcanzar los 260ºC, aunque la sartén vacía sobre el fuego puede superar esta temperatura. 

      La EWG, en su estudio "EWG descubre que las sartenes de Teflon calentadas pueden volverse tóxicas más rápido de lo que DuPond pretende" (EWG finds heated Teflon pans can turn toxic faster than DuPont claims), indica, como ya se percibe en el título, que el pelígro es más real de lo que DuPond reconoce. 

      La propia DuPont en su página web indica que la temperatura máxima recomendada para una sartén con antiadherente de Teflon® es de 260°C. También da una serie de recomandaciones, algunas casi reconocen algún posible problema:
      • Seguir las instrucciones del fabricante.
      • Usar a temperaturas medias o bajas para cocinar.
      • Nunca precalentar los recipientes de cocina a altas temperaturas.
      • Siempre encender el ventilador de extracción o abrir la ventana mientras se cocina.
      • Usar un fogón que coincida con el tamano del recipiente de cocina.
      • Considerar el uso de sartenes antiadherentes para preparar comida con menos aceite.
      • Nunca dejar los recipientes de cocina al fuego sin vigilancia.
      Sorprendentente, ninguna legislación obliga a que estas advertencias aparezcan en los productos que incorporan Teflon en su composición.

      Los hornos con auto-limpieza también están recubiertos de PTFE para soportar las altas temperaturas necesarias para la pirólisis de la suciedad, y en los manuales de algunos de ellos podemos leer alguna advertencia al respecto. En concreto un manual de Whirlpool podemos leer la siguiente advertencia:
      The health of some birds is extremely sensitive to the fumes given off during the Self-Cleaning cycle. Exposure to the fumes may result in death to certain birds. Always move birds to another closed and well ventilated room.
      La salud de algunos pájaros es extremadamente sensible a los gases emitidos durante el ciclo de autolimpieza. La exposición a los vapores puede causar la muerte de ciertas aves. Desplazar las aves a otra habitación cerrada y bien ventilada.

      DuPont insiste en que no hay pruebas de ningún peligro y en su web leemos:
      The EPA does not have any indication that the public is being exposed to PFOA through the use of Teflon-coated or other trademarked non-stick cookware. Teflon and other trademarked products are not PFOA. At the present time, [the] EPA does not believe there is any reason for consumers to stop using any products because of concerns about PFOA.
      La EPA no tiene ningún indicio de que el público está siendo expuesto a PFOA mediante el uso de recubrimientos de Teflon o de otro tipo de marca registrada de cacerolas antiadherentes. Teflón y otros productos con marca registrada no son PFOA. En la actualidad, [la] EPA no cree que haya alguna razón para que los consumidores dejar de usar cualquiera de los productos debido a preocupaciones sobre el PFOA.

      Siendo totalmente cierto lo anterior, no dice todo lo que dice la EPA, faltan afirmaciones tan importantes como:
      EPA has taken steps to further investigate PFOA and related chemicals as well as to reduce their emissions and use in products.
      La EPA ha tomado medidas para investigar más a fondo el PFOA y las sustancias químicas relacionadas, así como para reducir sus emisiones y su uso en productos

      In 2006, EPA and the eight major companies in the industry launched the PFOA Stewardship Program, in which companies committed to reduce global facility emissions and product content of PFOA and related chemicals by 95 percent by 2010 and to work toward eliminating emissions and product content by 2015.
      En 2006, la EPA y las ocho principales empresas del sector pusieron en marcha el Programa de Administración del PFOA, en el que las empresas se comprometieron a reducir las emisiones globales de las instalaciones y el contenido de PFOA en los productos así como las sustancias químicas relacionadas en un 95 por ciento en 2010 y trabajar hacia la eliminación de las emisiones y el contenido en los productos en 2015.


      EPA is reviewing substitutes for PFOA, PFOS, and other long-chain perfluorinated substancesNew Chemicals Program (NCP). as part of its review process for new chemicals under the Toxic Substances Control Act (TSCA)
      La EPA está revisando sustitutos de los PFOA, el PFOS, y otras sustancias perfluoradas de cadena larga como parte de su proceso de revisión de los nuevos productos químicos bajo el Programa de nuevos Químicos (NCP) según la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA).


      EPA summarized its concerns and identified data gaps and uncertainties about PFOA in the April 16, 2003, Federal Register notice. Beginning in 2003, EPA negotiated with multiple parties to produce missing information on PFOA through enforceable consent agreements, memoranda of understanding, and voluntary commitments. 
      La EPA resumió sus preocupaciones e identificó vacíos de información e incertidumbre sobre el PFOA en el anuncio de 16 de abril 2003 en el Registro Federal. A partir de 2003, la EPA negoció con las distintas partes para producir la información que faltaba sobre el PFOA, a través de acuerdos de consentimiento, memorandos de entendimiento, y compromisos voluntarios.


      In 2004, EPA's Office of Enforcement and Compliance Assurance (OECA) took administrative action against DuPont, and filed two complaints under the Toxic Substances Control Act (TSCA) and the Resource Conservation and Recovery Act (RCRA). DuPont's violations consisted of multiple failures to report information to EPA about substantial risk of injury to human health or the environment from PFOA during a period beginning in June of 1981 through March of 2001.
      En 2004, la Oficina de la EPA para la Garantía de Aplicación y Cumplimiento (OECA) adoptó medidas administrativas contra DuPont, y presentaron dos denuncias en virtud de la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA) y la Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA). Las violaciónes de DuPont consistieron en varios errores al transmitir la información a la EPA sobre el riesgo sustancial de daños para la salud humana o el medio ambiente del PFOA, durante un período comprendido entre junio de 1981 a marzo de 2001.
      Un riesgo adicional de las sartenes y recipientes de cocina con revestimiento antiadherente no viene del propio material antiadherente sino del material del que está hecho el recipiente. La mayoría de las sartenes que se comercializan actualmente son de Aluminio ya que es barato y ligero. Mientras el revestimiento antiadherente permanece intacto no hay ningún problema, pero cuando se desprende o contiene arañazos puede pasar a los alimentos. No estan muy claros los efectos sobre la salud del Aluminio (lo trataremos en posteriores artículos)

      Recomendaciones 

      Yo recomendaría la sustitución de los recipientes con recubrimiento antiadherente de PTFE por recipientes de otros materiales (aunque indico algunas marcas que fabrican recipientes en los materiales indicados, no recomiendo ninguna en concreto, solo son ejemplos):

      Tradicional cazuela de cocina fabricada en hierro esmaltado (fuente: Wikipedia)
      Olla de hierro colado esmaltado de Le Creuset

      Si no se puede o no se quiere prescindir de los recipientes de cocina con revestimeinto de PTFE:
      • Ventilar la cocina mientras se cocina.
      • Descartar las sartenes que tengan arañazos o parte del recubrimiento gastado, así como las que se nos han quemado (por olvidar la sartén al fuego).
      • Limitar la temperatura de cocinado a la imprescindible. No dejar que humee el aceite. No chamuscar los alimentos.
      • Dar preferencia a otras formas de cocción: al vapor, estofado, al horno… y limitar las frituras.
      • Extremar las precauciones en caso de embarazo y de niños de corta edad.

      Nuevos materiales

      Recientemente están apareciendo nuevos materiales para recubrimiento antiadherente que se publicitan como ecológicos,  verdes, saludables, ...pero de los que no está nada clara su composición y la información es confusa. Normalmente indican en el etiquetado:

      • Sin PFOA
        • No quiere decir que no lleve PTFE, simplemente que no utilizan PFOA en su apliación, aunque como hemos visto el PFOA no es el mayor problema, por lo tanto mientras no indiquen lo contrario, supondremos que llevan PTFE
          • SKK, Eurolux: En principio no parece que utilicen PTFE, pero tampoco lo indican.
          • DuPont con su Teflon Platinum Plus: Se trata de Teflon en el que no se utiliza PFOA para su aplicación.
      • Antiadherentes cerámicos (sin PFOA ni PTFE)
        • Se trata de revestimientos cerámicos aplicados mediante variantes de la tecnología Sol-Gel. Aunque las cerámicas son básicamente Silicio (Si) y Oxígeno (O), es decir Sílice (básicamente arena), los componentes exactos se desconocen ya que cada empresa los mantienen en secreto. Normalmente hacen referencia a que se utilizan modernas tecnologías de nanopartículas ya que los compuestos iniciales que se usan para el recubrimiento suelen ser polvos de tamaños del orden de nanopartículas ya que genera mejores acabados. Algunas empresas que usan este sistema:  
          • ELO serie Pure Edition
            • revestimiento cerámico Greblon Ceram 
            • No hay información sobre si deriva de la tecnología Sol-Gel ni de los materiales utilizados
            • Greblon Ceram admite soportes de Aluminio y acero inoxidable 
          • Borboni 
            • Soportes de Aluminio o Acero
            • revestimiento CERALON de la casa ILAG basada en Sol-Gel
            • Material cerámico híbrido orgánico-inorgánico
          • Green-Pan 
            • Soporte de Aluminio
            • revestimiento THERMOLON basada en tecnología Sol-Gel
            • Componentes inorgánicos (únicamente minerales), básicamente Sílice.
          • EarthChef (de la casa BergHOFF)
            • recubrimiento cerámico sobre soporte de acero inoxidable
            • No hay información sobre si deriva de la tecnología Sol-Gel nbi de los materiales utilizados
          • Fagor serie ECOFORZA 
            • Soporte de acero inoxidable
            • revestimiento cerámico Greblon Ceram 
            • No hay información sobre si deriva de la tecnología Sol-Gel ni de los materiales utilizados
          • sartenes cerámicas marca Carrefour 
            • por el CIF indicado en las especificaciones, el fabricante parece ser Moneta
            • soporte de aluminio 
            • revestimiento con tecnología CERAMICA® de la casa Greblon (basada en Sol-Gel)
            • No hay información sobre los materiales utilizados
            • tiene un certificcado de seguridad alimentaria de la LGA Alemana



      Etiqueta en las sartenes Borboni
      Etiqueta en las sartenes Gree-Pan

      Etiqueta en las sartenes Fagor ECOFORZA y ELO
      Etiqueta en las sartenes Carrefour con revestimiento cerámico

      Certificado de seguridad alimentaria de tecnología tecnología CERAMICA® de Greblon usada en las sartenes Carrefour/Moneta

      Logotipo en las sartenes ELO indicando que no lleva PFOA ni PTFE



      Ya que la mayoría de empresas (si no todas) usan la tecnologías basadas en Sol-gel, (también llamada  CSD -Chemical Solution Deposition- o Deposición de Solución Química) vamos a investigar un poco en qué consiste para ver si puede comportar agún problema:


      Se utiliza inicialmente una solución que gradualmente pasa a un estado de gel (de ahí el nombre Sol-gel) con la que se consigue una distribución uniforme de la solución inicial sin necesitar un gran aporte de energía. 

      Se trata de una técnica utilizada actualmente para la generación de distintos tipos de recubrimientos, materiales monolíticos a partir de moldes, así como la síntesis de polvos con distintos tamaños de partículas (incluso nanopartículas). Los inicios de la técnica se remontan a la década de 1880 y se ha utilizado ampliamente en la creación de cerámicas.


      No parece que la tecnología en sí pueda comportar algún problema, más allá de que los materiales utilizados en la obtención de la superficie antiadherente sean seguros


      Documentación

      1. Wikipedia - Politetrafluoretileno (PTFE) (es)
      2. Wikipedia - Politetrafluoretileno (PTFE) (en)
      3. Wikipedia - Gore-Tex
      4. Wikipedia - DuPont
      5. Wikipedia - Polymer fume fever
      6. Wikipedia - Perfluorooctanoic acid (en)
      7. Wikipedia - Acide perfluorooctanoïque (fr)
      8. Wikipedia - Fluoropolymer
      9. Plástico; aluminio y teflón en la cocina
      10. No Fun: UTENSILIOS DE COCINA Y TOXICIDAD
      11. DuPont
      12. DuPont - Teflon page
      13. DuPont - Safety of Teflon® non-sticks
      14. DuPont - tips to keep pet birds safe [pdf].
      15. EWG: Teflon - PFOA (perfluorooctanoic acid)
      16. EWG - Teflon Dangers 
      17. EWG - Canaries in the Kitchen: Teflon Toxicosis
      18. EWG - Pots, Pans, and Plastics: A Shopper's Guide to Food Safety 
      19. Shively Carol. Abril 2003. "PTFE fumes kill family's pet birds!"
      20. CONSUMER EROSKI - La presencia de contaminantes en la dieta
      21. Artículos sobre Teflon en www.organicconsumers.org 
      22. Artículos sobre PFOA en www.organicconsumers.org
      23. C8 Science Panel
      24. EcoDiario - EE.UU.- Componentes químicos comunes en envases y tejidos podrían estar asociados con la infertilidad, según estudio
      25. WWF Detox Campaign - PERFLUORINATED CHEMICALS (PFCs) (INCL. PFOS & PFOA)
      26. USEPA: PFOA and Fluorotelomer page
        • Recopilación de la EPA de la información sobre el PFOA
      27. USEPA: PFOA and Fluorotelomer. Basic Information
        • Información de la EPA sobre el PFOA 
      28. Steenland K, Fletcher T, Savitz DA, 2010 Epidemiologic Evidence on the Health Effects of Perfluorooctanoic Acid (PFOA). Environ Health Perspect 118(8): doi:10.1289/ehp.0901827
      29. ABCNews - Can Nonstick Make You Sick?
      30. Read more about EPA's Consent Agreement with DuPont (PDF).
      31. Shusterman DJ. Polymer fume fever and other fluorocarbon pyrolysis-related syndromes. Occup Med. 1993 Jul-Sep;8(3):519-31. Review. PubMed PMID: 8272977.
      32. En las Redes del Tiempo. El teflon
      33. New Health Concerns Arise Over Non-Stick Coatings 
      34. Stain Repellent Chemical Linked to Thyroid Disease in U.S. Adults 
        • Estudio publicado en la Environmental Health Perspectives (EHP) que relaciona el PFOA con problemas de tiroides
      35. Teflon Poisoning, Tip of the Pollution Iceberg 
        • Problermas a largo plazo del Teflon 
      36. TEFLÓN: ONLY BY DUPONT
      37. green-pan. THERMOLONtm. REVESTIMIENTOS ANTIADHERENTES SALUDABLES (pdf)
        • Descripción del THERMOLON (material antiadherente de nueva generación)
        • Explicación detallada del proceso de fabricación del Teflon así como de su apliación sobre superficies. 
        • Lista de los problemas del Teflon
      38. Health Canada - The Safe Use of Cookware (pdf)
      39. Teflon labeled cancer risk 
        •  Información sobre la relación entre el teflon y el Cancer
      40. PubMed: Polymer fume fever and other fluorocarbon pyrolysis-related syndromes. 
        • Publicación en PubMed sobre los sintomas de la fiebre de los vapores de polímero 
      41. PFOA and PFOS Detected in Newborns 
      42. Wikipedia - Técnica Sol-Gel 
      43. The Sol-Gel Gateway 
      44. NANOTECHNOLOGIES: THE PROMISE AND THE PERIL by Jennifer Sass, Patrice Simms, and Elliott Negin 
        •  Posibles problemas de la nanotecnología en los nuevos materiales
      45. THERMOLON - Technical Information (pdf) 
      46. peteducation.com - Teflon Toxicity (PTFE Toxicosis) in Birds: Signs and Prevention
      47. SmartFamilyTips.com - Safer Alternatives to Teflon 





        93 comentarios:

        1. Vaya curro, muchas gracias.

          ResponderEliminar
        2. y las de la marca castey los asadores que dicen que el revistimiento es ecológico?

          ResponderEliminar
        3. Por lo que veo en su página web, usan un revestimiento patentado llamado Durion, que dicen está libre de PFOA, pero no dicen que no contenga PTFE ni que sea cerámico.

          No he encontrado más información, pero la ausencia de la misma también proporciona información. Yo creo que se trata de un derivado de PTFE en el que no se usan PFOA en su fabricación, aunque tampoco lo puedo asegurar.

          ResponderEliminar
        4. ¿y los de la marca RISOLI cast aluminium?

          ResponderEliminar
        5. entonces...¿qué marca podemos usar sin problemas para nuestra salud?

          ResponderEliminar
        6. RISOLI es un poco ambiguo en su página web, son sartenes con cuerpo de aluminio con un revestimiento antiaderete que normalmente es teflón, aunque la serie Eco Cast parece que usa un revestimiento de cerámica con titánio

          ResponderEliminar
        7. En cuanto a las marcas que sean totalmente seguras.... ¡ójala lo supiera! Yo solo puedo decir lo que yo he hecho:

          - He tirado todas las sartenes que tenian arañazos que dejaban al descubierto el aluminio que hay debajo
          - Tengo un par de sartenes de teflón que son bastante nuevas y las uso cuando no requiero temperaturas elevadas (nunca para freir, para hacer a la plancha o para asar en la sartén)
          - Tengo una sarten de acero inoxidable de una batería de cocina pero que se pega un montón
          - Tengo una sartén vitrificada (como las antiguas de las abuelas, esas que tienen puntitos blancos) que compre en la tienda Casa. Va bien pero cuesta limpiarla y se pega algo.
          -Por probar las de cerámica compré dos: una de Carrefour (el interior es de un color veige claro y la base es de aluminio) y otra en El Corte Inglés de la marca Borboni (interior gris con la base de acero). Las dos van igual de bien, no se pega nada y se limpian muy fácilmente con una esponja, para mi gusto mucho mejores que las de teflon (la de Carrefour es mucho más barata)
          - Tengo pensado comprar una de Le Creusset pero son algo carillas, tengo que ahorrar un poco.

          Ya se que sería mucho más sencillo si pusiera una lista de lo que hay que hacer, pero sinceramente, no lo sé. Yo solo expongo los hechos que encuentro, lo más objetivamente de lo que soy capaz, para que cada uno tome sus propias decisiones.

          ResponderEliminar
        8. Enhorabuena Rafa,
          Magnífico trabajo el que has hecho.
          Despues de haber comprado la Greenpan, llevo dias investigando porque desconfío de que al calentarse la base de aluminio pueda emanar toxicidad.
          Tu trabajo es mas de lo que creia encontrar en la red. Gracias!!!

          ResponderEliminar
        9. Gracias alborania, estos reconocimientos animan a seguir investigando y compartiendo los resultados.

          En cuanto al aluminio de la base, los peligros no están muy claros (tengo pendiente investigar ese tema), aunque de todas formas al no estar en contacto con el alimento no hay peligro de que pase al mismo al cocinar. El problema es cuando el recubrimiento desaparece en algunos puntos y queda al descubierto el aluminio.

          El aluminio no emite gases tóxicos al calentarlo, a no ser que se hayan utilizado pinturas tóxicas en su fabricación, pero eso es muy dificil de saber y puede pasar con cualquier metal. Si te preocupa el tema mentén ventilada la cocina mientras utilizas la sartén o con el extractor de humos encendido.

          ResponderEliminar
        10. Estupendo trabajo el tuyo, Rafa.

          He llegado a tu pagina de rebote, buscando informacion sobre sartenes.

          Me animo a postear un comentario dentro de mis limitados conocimientos, creo que lo escuche hace años en Tv en un Documental.

          En la II Guerra Mundial se dieron cuenta que algunos soldados enfermaban mas en el frente por infecciones, sufrian mas enfermedades que otros, etc.
          Tirando del hilo se llego a observar que los que cocinaban en utensilios de hierro, mostraban mas resistencia que otros con modernos utiles de aluminio.

          Ya se ha dicho millones de veces, el hombre es el unico animal que tropieza ...

          Saludos y animo a seguir con tu pagina.

          ResponderEliminar
        11. Felicitación por el exhaustivo, documentado e interesantisimo trabajo realizado.Mi visita ha sido casual pero ha resuelto todas mis preguntas,te animo a continuar en esa línea y ójala toda la información fuera siempre así de completa.

          ResponderEliminar
        12. Estupendo trabajo,lo he encontrado buscando información sobre una promoción del periódico, unas sartenes italianas (Zanetti) cuyo material es Greblon, pero no parece ceràmico, i al ponerlo al fuego olia fatal(por supuesto la lave antes de usar)pone sin embargo que son ecològicas...???

          ResponderEliminar
        13. No conozco esas sartenes, pero Greblon tiene un recubrimiento cerámico que se llama "Greblon Ceram", si no pone lo de "ceram" supongo que no se puede saber seguro.

          Las sartenes, aunque se usen para preparar comida no siguen la normativa de productos ecológicos de alimentación. Por tanto si indica que es ecológica, es igual que en un televisor, significa que su fabricación y reciclado es respetuoso con el medio ambiente, y en el caso concreto de las sartenes, se aplica a aquellas que no contienen PFOA.

          Lo del olor, en principio, no tiene por qué ser malo. Todas las sartenes huelen algo la primera vez que se usan, aunque suele ser más por la base, que está en contacto con la fuente de calor, que por el recubrimiento.

          ResponderEliminar
        14. Hola,
          Felicidades,he entrado aquí por casualidad buscando información sobre sartenes, y no esperaba encontrar tanta documentación.
          Respectos al acero inoxidable, ¿no seria lo más inocuo?. ¿Conoces algo sobre las sartenes de tinanio? Con respecto a las de cerámica cada vez se habla más de los efectos negativos de la nanotecnología, de hecho hay un breve artículo en la revista Integral de este mes.

          ResponderEliminar
        15. Hola,
          muy buen trabajo.Yo también estoy interesada en unas sartenes con revestimiento de titanio y me gustaría saber tu opinión,yo las que he visto son de la marca WOLL.Muchas gracias,yo también estoy ahorrando para comprar una.

          ResponderEliminar
        16. Gracias María

          No conocía la marca WOLL. Por lo que he visto en su web son sartenes de Aluminio con revestimientos de óxido de Aluminio-titanio y diamante.

          Lo que he visto es que normal que el titanio se utilice en aleación con otros metales, de hecho el titánio quirúrgico es una aleación de titanio, aluminio y vanadio. El óxido de titanio también parece que es seguro ya que no es soluble, las propias prótesis biomédicas de titanio están recubiertas por una capa de óxido.

          En cuanto a la cubierta de diamante, pues no se que decir, no he encontrado nada al respecto, en pricipio el diamante es muy resistente, pero todo depende de como esté hecha la capa de diamante (según dicen son microcristales).

          ResponderEliminar
        17. Hola gracias por la informacion,

          no deben de creer nada de lo afirmado por las empresas sobre los productos que venden y que son cuestionados, estas empresas siempre mentiran por mantener su comercio hasta mas no poder, ya luego la presion es tan alta que no pueden seguir sobornando autoridades y el producto se deshecha, pero claro luego de jugosas ganancias y mas aun jugosos perjuicios para la poblacion ignorante.

          Saludos.

          KUKULERO

          ResponderEliminar
        18. Gracias, estaba a punto de comprar un par de sartenes Domo con Ceralon. Hace tiempo que queremos tirar las de Teflón. Me quedo algo más tranquila con tu información.

          ResponderEliminar
        19. Gracias por la información aunque creo que voy a necesitar repasarla para poder entender algo( y yo que huía de las ciencias de bachillerato)a la hora de comprar nuevas sartenes (la conclusión de que debo tirar las arañadas me ha quedado clara je,je.)

          ResponderEliminar
        20. Pues a mi aun no me queda claro... las de recubrimiento de ceramica son seguras o no? y donde podemos mirarlo? un saludo!!!

          ResponderEliminar
        21. hola Rafa, te felicito por la información que nos ofreces, en una web están las sartenes de acero mineral de la marca Debuyer, y tienen buen precio, las anuncian como una sartén ecológica y sana, que el hierro que pasa al alimento es bueno para el organismo. La describen así:
          "GRILL HIERRO MINERAL DE BUYER

          Este genial grill de hierro mineral de la casa Buyer está fabricada en hiero orgánico 99% puro acero, producto totalmente ecológico, saludable y reciclable sin ningún recubrimiento.

          Es saludable porque las moléculas de hierro contribuyen a guardar una buena salud, al soportar altas temperaturas cuece rápidamente los alimentos que conservan de esta manera todas sus vitaminas y sus aportes nutritivos. Ideal para sellar, dorar o gratinar.

          Máxima calidad con grosor de 2 a 3 mm.

          Apta para todas las fuentes de calor incluyendo la inducción.

          Tamaño: 26 cm. (consultar otro modelos y tamaños)

          Marca: DE BUYER

          Comentario Valgreen: La ecología en estado puro cuando más se usa esta sartén mejores son sus prestaciones y cuanto más ennegrece aumentan sus propiedades antiadherentes."


          ¿qué opinas?
          Gracias

          ResponderEliminar
        22. El teflón es un polímero muy resistente que fue descubierto por casualidad en el año 1938 por un trabajador de la empresa Du Pont llamado Roy J. Plunkett. Este polímero, también llamado PTFE por la abreviación de politetrafluoretileno.
          Zektor Empaques, proveedor en México de Productos de Teflon
          Barras de Teflon , Placas de Teflon, Piezas de Teflon, Tubos de Teflon
          http://www.selladoindustrial.com

          ResponderEliminar
        23. El teflón es un polímero muy resistente que fue descubierto por casualidad en el año 1938 por un trabajador de la empresa Du Pont llamado Roy J. Plunkett. Este polímero, también llamado PTFE por la abreviación de politetrafluoretileno.
          Zektor Empaques, proveedor en México de Productos de Teflon
          Barras de Teflon , Placas de Teflon, Piezas de Teflon, Tubos de Teflon
          http://www.selladoindustrial.com

          ResponderEliminar
        24. Enhorabuena por tu excelente trabajo de investigación Rafa,
          Llevo meses buscando información sobre sartenes y no he llegado ni a una cuarta parte de lo que tú has tenido el detalle de compartir en tu blog.
          Como dice alborania, esto es mas de lo que creía que podía encontrar en la red.

          Ojalá las propias marcas dieran toda la información de la composición de sus productos, porque de otra forma es imposible confiar totalmente en que lo que nos venden sea bueno en un futuro.

          Muchísimas gracias.
          Eres un crack

          ResponderEliminar
        25. Hola Rafa,enhorabuena por tu blog
          Leyendo artículos sobre sartenes, materiales y demás, encuentro diversas opiniones acerca de las sartenes de acero mineral tipo debuyer, deja pasar el hierro al organismo, que no es perjudicial pero a la larga se acumula en el cuerpo y afecta al hígado. Me gustaría saber si alguien tiene información de esto. Supongo que las tipo Lecreuset (que van esmaltadas) no tienen ese problema. Me planteo también las ollas y sartenes de vidrio, es una buena opción aunque cara, alguien que las use nos podría hablar de su experiencia. (para mí es importante ya que son caras como para comprar a la ligera) Ahora tengo la batería de cocina de acero inoxidable que ya tiene su tiempo y en el interior se ven pequeños desportillados como desgaste, supongo que no será nada bueno tampoco.......

          Gracias y saludos

          ResponderEliminar
        26. Buenas, aquí estoy otra vez, y me gustaría aportar mi granito de arena en esta cuestión. Yo tambien tengo sartenes de teflon por lo de que se pegan las cosas,pero la verdad es que no las uso para temperaturas altas freir o tostar. Mi tia era cocinera, y aunque no era de la que te decía las recetas si veía como cocinaba y hasta hace poco siempre utilizaba sartenes que no eran de teflón, y si tu ves cocinar a un cocinero profesional tradicional, pocos cocinaban con esas sartenes. Lo ideal era cocinar con aquellas sartenes tradicionales negras, y allí lo hacían todo, y no se les pegaba ni una sola vez. Pero aunque esto suene muy guarrete, un cocinero en pocas ocasiones friega la sartén, me explico, suelen tener una para carne y otra para pescado, al acabar de cocinar quitan el aceite, pasan un chorrito de agua y un papel, con lo que siempre hay una película que impide que la comida se pegue. Como para cocinar las sartenes superan los 100 grados, al volver a utilizarlas no hay gérmenes, se puede fregar los mangos pero el fondo de la sartén como digo, en contadas ocasiones los cocineros las friegan. Perdonar por lo extenso. Un saludo.

          ResponderEliminar
        27. Gracias Celtania por la aportación.

          Yo recuerdo, de pequeño, que mi abuela raramente fregaba la sartén.

          De todas formas eso de no limpiar la sartén no me hace mucha gracia, no ya por el tema de la higiene, sino porque esa capa que se crea es de grasa y dependiendo del tipo de grasa puede generar sustancias tóxicas a altas temperaturas.

          Sobre las sartenes De Buyer de hierro o acero mineral orgánico, pues no se que decir, no tengo información.

          Como dice manu, las propias marcas deberían dar toda la información sobre la composición de los materiales utilizados

          ResponderEliminar
        28. hola, ¿ es segura la cazuela de toda la vida, burdeos por fuera y azul por dentro (hierro esmaltado como la foto de arriba? está libre de cadmio y plomo en el esmaltado? y las paelleras de toda la vida negra con puntitos blancos?
          Las tengo en casa y las utilizo habitualmente y quisiera saber si son seguras. gracias

          ResponderEliminar
        29. He comprado unas sartenes en El Corte de la marca Invoca son de hierro esmaltado y me gustaría saber si el interior al ser esmaltado pudiera tener plomo y si no serán mejores las de hierro sin recubrimiento, de esas que tienes que curar antes de usarlas por primera vez, ya que he leído por ahí que las sartenes de hierro esmaltado son más cómodas porque no se oxidan pero pueden contener plomo. He tirado todas las que tenía de teflón y ahora quiero estar seguro con esta compra.

          ResponderEliminar
        30. Me estoy volviendo loca con el tema de las sartenes, porque puesto que voy a gastarme un dinero me gustaria acertar la compra y ya por fin solo estoy entre dos aguas, ambas son de titanio, se trata de la marca Woll y la marca Skk y me gustaria conocer vuestra opinion al respecto. Muchas gracias

          ResponderEliminar
        31. creo que las woll estan hechas con nanotecnologia que afecta a las celulas como los transgenicos ..... lo he leido en la red....

          xavier

          ResponderEliminar
        32. Entra en esta página y lee el comentario de
          Marta Villen

          http://www.sergicaballero.com/sartenes-ecologicas-ceramica-hierro-titanio-o-teflon_977/

          Xavier V.S.

          ResponderEliminar
        33. Desgraciadamente es imposible saber la composición exacta si la propia marca no la proporciona. Por tanto no podemos decir que un determinado esmaltado está libre de plomo si no lo indica.

          Otro tema es el de las aleaciones. El titanio no se utiliza normalmente puro porque es muy dificil de manipular, lo que se hace es alearlo con otro material para conseguir más maleabilidad. Lo que se conoce comercialmente como titanio puro es en realidad una aleación de titanio y hierro. El titanio quirurgico, que se utiliza en protesis, es una aleación que contiene aluminio.

          En cuanto al tema de la nanotecnología, es cierto que algunos fabricantes de sartenes con recubrimiento cerámico indican que utilizan tecnicas de nanopartículas y algunos estudios recientes empiezan a sugeririr que las nanopartículas pueden provocar efectos indeterminados ya que pueden atravesar las membranas celulares, pero una cosa es que en la técnica de fabricación se utilicen nanopartículas y otra distinta que el producto final contenga nanopartículas. Desgraciadamente la información al respecto es nula y no podemos estar seguros.

          Ya se que no he aclarado nada, pero yo solo puedo opinar si tengo información y lo único que está bastante claro es que el PFOA y el PTFE son tóxicos.

          ResponderEliminar
        34. Hola Rafa, curioso, interesante y agradecido todo tu esfuerzo. Queria pedirte ayuda para elegir cazuelas y sartenes para utilizar en cocinas de leña. Que sean las menos perjudiciales para la salud.
          Segun tu experiencia, cual me recomiendas? y donde puedo adquirirla? Te estaria agradecido ya que es un tema que me reocupa no saber dilucidar donde está el error o el engaño.

          Te quedo agradecido de antemano

          Angel

          ResponderEliminar
        35. Hola Angel

          Gracias por leer el artículo. No tengo el conocimiento para poder recomendar uno u otro material. Yo he intentado recopilar toda la información que he encontrado para que el que quiera leerla esté más informado a la hora de decidir. Soy consciente de que el conocimiento puede provocar más indecisión todavía, ya que ya no se trata de decidir entre lo bueno y lo malo, sino entre lo malo y lo menos malo.

          A mí lo que he leido me ha llevado a descartar por completo dos materiales: el Teflón y el aluminio (cuando está en contacto directo con los alimentos)

          Para una cocina de leña, por la potencia que tienes, yo elegiría los materiales: hierro, acero o hierro vitrificado

          ResponderEliminar
        36. segun conasi que vende skk al completo no lleva nanotecnologia,
          Menaje de inducción de alta calidad: antiadherente con titanio y carbón, sin metales pesados, PFOA ni nanopartículas. Gran duración y antiadherencia.
          La mejor distribución de calor, ya que Skk proyecta el material ferromagnético que permite la difusión del calor en toda la superficie, no sólo en la base.
          esto dice ...pero no habla de ptfe.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Siento decirte que sí que lleva PTFE. En Conasi, si te metes en más información, en comentarios. Lo dicen, que sí que lleva.

            Eliminar
        37. Hola Rafa, muchas gracias por tu gran información.
          Quiero comprarme un wok y he visto uno en el Corte Inglés donde pone:
          Realizado en Acero carbonatado Tipo de cocción.Para todo tipo de cocinas. Apto para Lavavajillas. Revestimiento Antiadherente. Producto ecológico Sí.
          ¿Qué me podrías decir sobre ello? Es que no entiendo nada.
          Gracias.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Si dice Revestimiento antiadherente y no especifica nada más, lo normal es que sea Teflón. La indicación de que es ecológico debe ser porque no utilizan PFOA en la fabricación.
            Yo no soy un experto ni tengo un wok, pero creo que por la forma en que se utiliza, no sería necesario que tuviera antiadherente, un wok de acero simplemente sería suficiente.

            Eliminar
        38. Hola, Rafa, enhorabuena por el artículo. Me gustaría que comentases si sabes algo sobre unas sartenes que he visto en Carrefour y que dicen están hechas con revestimiento de piedra. Exactamente no sé qué materiales contiene pero según la publicidad que dan, cocina manteniendo los nutrientes de los alimentos (cosa que ya me parece engañar porque al freír por mucho que no queramos se pierden nutrientes) y que además no se pega nada. Gracias.

          ResponderEliminar
        39. Buenas tardes Rafa. Estoy leyendo los comentarios que haces sobre el tema de sartenes y antiadherentes, lo cuales son muy interesantes y rigurosos. Tengo una tienda de menaje de cocina en Madrid y me asalta una nueva duda.
          Se tiene en cuenta los PFTE - PFOA a la hora de fabricar las bolsas donde se almacena cocina al vacío...??, digo se almacena, por no comentar lo extendido que está entre restauración de alto nivel cocinar directamente dentro de las bolsas durante largo tiempo ( 3-4 horas ) a baja temperatura en hornos o en " baño-maría". Estoy buscando alguna firma que haya tenido en cuenta en su fabricación la retirada de estos componentes, y/o que no sean PET ( el plástico utilizado normalmente para las botellas de agua y demás...), y no encuentro nada.. Espero me puedas ayudar. Gracias de antemano y felicidades!!

          ResponderEliminar
        40. Hola,qué opina de un wok que venden en ALDI con esta información:"Revestimiento antiadherente reforzado de cerámica de tres capas". Con un sello: ILAG.
          El revestimiento CERALON de la casa ILAG está basada en Sol-Gel, pero en este caso no se especifica que tipo de revestimiento cerámico es, ¿podría exponerme su opinión?. Gracias.

          ResponderEliminar
        41. Está visto que Rafa es un entusiasta de la salud y de las sartenes. Y qué bien lo expone todo esto que es todo un mundo. Os puedo decir que vi en San Sebastián un expositor de sartenes "de Buyer", son francesas, y picado por la curiosidad, pues también andábamos tras ellas, las manipulé y hablé con la dependienta. Me decía que son fabulosas y que cuanto más se usaban más propiedades antiadherentes tenía. Son de puro hierro, de mucho grosor y muy muy muy pesadas. Con un asa muy larga, como las sartenes de los cocineros. Pesaban tanto que desistimos porque para mi mujer era una exageración. Me dieron un folleto, donde aparece su página web: www.debuyer.com. Entre otras maravillas dice que tiene un acabado protector a base de cera de abejas biológica. Están saliendo al mercado multitud de marcas de nuevos antiadherente: Triple capa, capa vitrificada, esmaltadas de diferentes colores, titanio (muy caras), de piedra.
          Yo pediría a las diferentes asociaciones de consumidores que aquí tienen un tema donde ayudarnos e informarnos de las sartenes más adecuadas para cada caso, de cuales hay que olvidarse y de cuales no, sus características, ventajas e inconvenientes de cada una, etc.

          ResponderEliminar
        42. Рlayers that purchаse Pгecipice on Steam duгing the number 1 calendаr ωeek will Groovy rolе ρagеѕ to colouгing.
          Brοnco bustеr lοves aliеns, as you to steeг authorize as this
          is a 3 D wаnna-bе with 2 D graphicѕ that ԁon't Front very much wagerer than Saturday morn cartoons.

          Review my webpage; http://flupcommunity.de/index.php?do=/blog/106691/review-About-rise-of-immortals/

          ResponderEliminar
        43. Of course, there are some &#965&#1088 thе faх machіne to cell phone anѕwer.



          my ρаge :: dien thoai

          ResponderEliminar
        44. hola, vaya lío tengo con lo de las sartenes, en principio tengo dos en la mira, las SSK y las de cerámica Darna o Neoflam, pues dicen que son de cerámica maciza, en cuanto al vidrio, si me parece que puede estar bien, yo las utilizo para el horno, pirex y arcuisine, tb casualmente me regalaron unas cazuelas de vidrio de una marca desconocida para mí, arcoflam

          ResponderEliminar
        45. Un día hace 7 años tuve por circunstancias que hacerme cargo de la casa. Una de mis primeras decisiones fue desechar las sartenes de teflón, ya que había leído sobe el tema.

          Y me compré sartenes Conasi o sea Skk. Y siguen como el primer día. Quizás su inconveniente es el peso lo que me impide tener ayuda.

          Compré un para de Thermolon. Mal

          Tengo un par de ellas de acero inoxidable, una de ellas con 40 años. Bien, impecables, pero algunas comidas se pegan.

          He probado unas cuantas más de diversos tipos. Resultados regulares e incluso malos con aquellas que dicen cerámicas.

          Y hace un mes compré una coreana Darma, cerámica de verdad según ellos y de momento -es poco tiempo- creo que sí, que es algo que merece la pena.

          Saludos.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. SKK lleva PTFE:
            http://www.conasi.eu/blog/productos/menaje-ssk-sin-teflon-antiadherente-titanio/conasi-elige-sartenes-y-menaje-skk/

            Eliminar
        46. Hola Rafa, muchas gracias por el post. Quisiera saber qué opinas sobre las sartenes Swiss Diamond. Dicen que trabajan con con pfte porque es inocuo pero no con proa. Según Wll street journal son el rolls rolls de las sartenes… muchas gracias

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola JS

            No conozco esas sartenes en concreto, pero dejando de lado su calidad de fabricación, sobre la inocuidad del PFOA ya he hablado ampliamente en el artículo. En principio parece seguro siempre que no se alcancen temperaturas bastante elevadas (que no se suelen alcanzar normalmente, es verdad). A mi el punto que más me preocupa en realidad es el visible desgaste que tiene la capa de teflón con el tiempo, en parte debido al proceso de limpieza, pero si la capa se va eliminando con la limpieza, seguro que también pasará cierta cantidad a los alimentos. Aunque dicen que es inocuo a temperatura ambiente, no hay estudios de su efecto sobre el organismo al ingerirlo.

            Yo he renunciado a todas las de teflón y me apaño bastante bien. Tengo ceramicas de varias marcas (mas caras y mas baratas) y todas dan un resultado parecido: si las manejas con cuidado se mantienen bien (no usar objetos metálicos, dejar que se enfríen antes de lavaras, poner un paño entre las sartenes cuando se apilan, ...)

            Tengo unas cuantas Le Creuset de hierro que son impresionantes, pero no son antiadherentes, pero en realidad que sea antiadherente solo me resulta útil para las tortillas, así que tengo una ceramica que solo la uso para tortillas :)

            Eliminar
          2. Estoy de cuerdo con Rafa, en realidad el antiadherente solo hace falta para las tortillas, el pescado a la plancha, wok y cosas así, pero hay muchos platos que no lo necesitan. De hecho yo no las uso cada día. Así que por un par de veces a la semana que se usen, sean del tipo que sean, si no hay PFOA y si se hace con cuidado no creo que hay problema de salud. Otro es el tema sobre ecología y contaminación medioambiental.
            Saludos

            Eliminar
        47. Hola Rafa,

          Muchas gracias por la entrada, estoy preparando la mía propia sobre sartenes antiadherentes y salud y por internet y los foros hay de todo tipo de opiniones. Las tuyas me han parecido bastante fiables y documentadas, cosa que se echa de menos en otros posts. Yo al final acabé comprando unas Woll pensando que eran de titanio 100% pero al recibirlas vi que sólo certifican libres de PFOA, así que estoy seguro que llevan un recubrimiento con una parte de PTFE, si no lo dicen es seguro que lo llevan porque las que no lo llevan en seguida lo remarcan. Mi sensación es de que ahora nadie quiere poner que su sartén lleva teflon y cada marca se ha inventado un recubrimiento con PTFE mezclado con otro componente y han creado su propio nombre y así se desmarcan del teflon. Para mi las de recubrimiento cerámico no son una opción porque casi todo el mundo habla mal de ellas, acaban perdiendo sus propiedades rápidamente, creo que el teflon sin PFOA si no se sobre calienta y se cuida no tiene por que ser tóxico para el consumo doméstico, así que calidad seguridad precio y durabilidad creo que son las mejores. Especialmente las de titanio, que repito no son teflon pero estoy casi seguro que llevan PTFE en su recubrimiento. Mañana colgaré mi entrada seguramente.

          Gracias de nuevo por tu post!

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Muchas gracias por tu comentario. He estado ojeando tu blog y es muy interesante, además de mantenerse bastante activo, no como el mío. A ver si termino algunos articulos que tengo a medias

            Eliminar
          2. Bueno mi blog es que tiene solo 6 meses, todavía estoy con la motivación del principio. Me gustaría escribir más pero documentarse lleva su tiempo. Yo el tuyo lo veo muy activo. Te iré siguiendo porque me pareces bastante documentado en lo que hablas. Un saludo!

            Eliminar
          3. Hay Rafa que me equivoqué al mirar las fechas de tus posts jajaja si veo que hace tiempo que no públicas, pero los comentarios los vas respondiendo. Bueno pues anímate. Yo tengo en mente hablar sobre muchos más contaminantes, disruptores hormonales, plásticos, hipersensibilidad química múltiple edulcorantes....pero poco a poco!! :)

            Eliminar
        48. Hola
          Es el segundo sitio en el que pone que hay sartenes, o tarteras, de vidrio y no las encuentro por más que busco. Podrías decir cómo/dónde las encontraste?
          Gracias

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola Elena

            Yo no tengo ninguna, no son fáciles de encontrar pero sí existen. Aquí puedes ver un ejemplo en la web de Purenature:

            http://www.purenature.es/visions-y-vidrio

            Saludos

            Eliminar
        49. Hola. Me lllamo Susana y soy una fan de todo lo natural y ecologico.
          Hace tiempo que estoy buscando una plancha de asar y aún no lo tengo claro. Habia casi decidido Le creuset, pero finalmente no me decido. Si controlo la pagina web de purenature y me gusta el gril de acero que tienen pq se usa con poco temperatura y me tiene buena pinta. Es caro, pero más otras marcas que no me dan la garantía de purenature..
          Me encanta tu blog, Rafa.

          ResponderEliminar
        50. Gracias por compartir tanta buena información. Es un lujazo de blog. Saludos y felicitaciones!

          ResponderEliminar
        51. Hola Rafa.
          Lo primero de todo MUCHAS GRACIAS por componer y compartir esta información.

          No sé si conoces la marca Silit. No tienen ni PTFE ni PFOA. Están cubiertos con dos capas de CeraProtect®, un antiadherente de base mineral ultradura desarrollado por Silit que es capaz de soportar temperaturas de hasta 400ºC y es resistente a las abrasiones. CeraProtect® no contiene níquel, es inodoro y repelente al agua.

          ¿Qué opinas? me gustaría saber tu opinión acerca de esta marca. Es que me parece una buena opción, pero visto lo visto...ya no me fío.

          Gracias
          Un saludo desde Zaragoza

          ResponderEliminar
        52. Hola Rafael, que buen articulo!
          Sabes hace poco me compre un sarten ceramico de Bio Amc 3 y llevo 30 dias utilizandolo sin ningun problema, va muy bien y es facil de limpiar, no se pega ni nada.

          Ahora mi inconveniente es que en la caja no dice si esta libre de nanotecnologia o PFOA, y eso me inquieta. Me preguntaba si alguna vez escuchaste de sarten Bio Amc 3? ....si supieras de esta empresa me gustaria que opinas de este sarten. Te lo agradeceria mucho.

          Saludos desde Peru

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Pues lo siento pero no la conozco y he buscado por internet pero no encuentro nada. Si es cerámica no debería llevar PFOA, en cuanto a la nanotecnología es muy dificil saber nada ya que es un proceso muy nuevo.

            No quiero alarmarte, pero la tecnología de las nanopartículas está en todas partes y las sartenes es lo que menos debería preocuparnos:

            http://elpais.com/diario/2010/10/05/sociedad/1286229601_850215.html

            Eliminar
        53. Grandísimo artículo, que opináis de las sartenes Silit Durado? No contien PFOA ni PTFE, son una opción saludable no?

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. No las conozco y que no lleven PFOA ni PTFE es muy bueno, pero no tengo más información

            Eliminar
        54. Estoy contigo Anónimo del 1/10/2014, yo también las estoy mirando. A ver si alguien puede aportar algo sobre ellas.

          ResponderEliminar
        55. Hola, he comprado un asador nuevo poque me han dicho que es mas ecologico y la barbacoa queda muy rica, me gustaria alguna opinion ya que aunque me gusta el sabor ahumado del carbon esta parece ser una opcion mas saludable http://luxsa.com.mx/ventajas-de-los-asadores-hibridos/

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. No tengo experiencia ni información sobre barbacoas. En principio el carbón vegetal puede ser incluso saludable, el problema es que el carbón que se compra para las barbacoas lleva aditivos químicos para que duren más

            Eliminar
        56. Hola Rafa, gracias por tu artículo y toda tu información al respecto del teflón.Por varias razones tengo mis limitaciones a la hora de comprar pan, y simpre tengo la idea de comprar panificadoras, pero hasta el momento no encontré ninguna que la cubeta no sea del tipo antiadherente, y también han sustituido los moldes de acero inoxidable por los de recubiertos antiadherente. Te agradecería tu indicación y comentario sobre alguna panificadora que sea recomendable. La masa de pana está al menos 3 horas en la panificadora y desearía comprar una que tuviera materiales higienicamente saludables. Gracias!

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Cuando me compré la panificadora tuve la misma duda y aunque creo que debido a la relativamente baja temperatura que alcanza durante la cocción el teflon no debería ser un problema, pues si se puede evitar, mejor.

            La única marca que he encontrado sin teflon es Unold que además es muy buena. (yo la compré en la web de purenature)

            Eliminar
          2. Muchas gracias Rafa! hice una búsqueda esta mañana y acabo de encontrar el nuevo modelo de Unold (cubeta+palas de acero inoxidable), igual te refieres a ésta, desde luego es nueva porque les hacía el seguimiento a esta casa y hace pocos meses no la tenían. Saludos!

            Eliminar
          3. Pues ese no lo conocía, me parece una buena opción que sea de acero inoxidable. El que yo tengo es el modelo Onyx que tiene un recubrimiento de titanio

            Eliminar
        57. Me encanta la marca Le Creuset y tengo algunas sartenes, el problema es que tienes que hipotecar al perro para poder comprarte una :)

          ResponderEliminar
        58. Hola Rafa, aquí te mando el enlace: http://www.conasi.eu/panificadoras/984-panificadora-sana.html
          Me gustaría haber podido echar una mano a aquellas personas que como yo 'viajan' agarrados a una bolsa con antihistáminicos, urbasones y jeringas! ¿la razón? que soy alérgica a los conservantes químicos que les ponen a los panes semicocidos, y me costó 6 viajes a urgencias el poder averiguar porqué se despertaba aquella alergía; ¡en fin! el pan de espelta sin conservantes ni colorantes ha sido mi salvación porque me encanta el pan! Gracias Rafa por tus posts! Saludos!

          ResponderEliminar
        59. Hola ! Necesitaríamos una batería de cocina nueva y sartenes antiadherentes. Después de lo que he leído estoy algo confusa. Los que sabeis del tema, podeis indicarme marcas y modelos sin contaminantes? Mi cocina nueva va a ser de inducción.
          Mil gracias

          ResponderEliminar
        60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

          ResponderEliminar
        61. Hola ! Necesitaríamos una batería de cocina nueva y sartenes antiadherentes. Después de lo que he leído estoy algo confusa. Los que sabeis del tema, podeis indicarme marcas y modelos sin contaminantes? Mi cocina nueva va a ser de inducción.
          Mil gracias

          ResponderEliminar
        62. Muchísimas gracias, ojalá te sea recompensado tu trabajo, mis mejores deseos para ti y todo lo tuyo.

          ResponderEliminar
        63. Matokirina habla de la panificadora sana que vende conasi. Me podrías decir si la comprastes y que tal te va? estoy buscando información y no encuentro a nadie que la haya probado. Gracias

          ResponderEliminar
        64. Hay unas sartenes alemanas de cerámica, marca Fissler que ofrecen 5 años de garantía. Las sartenes de cerámica están libres de PFOA y PTFE y el problema que tienen la mayoria de ellas es su baja calidad. La marca Fissler la conozco de un viaje a Alemania, allí es una marca TOP y el tema de la garantía por 5 años es muy importante. Son la familia Ceramic Comfort. Saludos.

          ResponderEliminar
        65. Hola, te he conocido en Foro Vegetariano desde donde he llegado hasta este blog. Me he comprado una sartén de titanio hace ya unos meses y tengo amigos que también las utilizan. Dado que es un tema de interés en internet he hecho un informe con las alternativas que actualmente pueden encontrarse en España http://enata.blogs.elle.es/2016/02/09/sartenes-titanio-opciones-espana/ espero que sea de vuestro interés.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Muchas gracias por la información, yo también me estoy planteando probar las sartenes de titanio. Las de revestimiento cerámico que uso ahora son muuuuy delicadas y se estropean con mucha facilidad.

            Eliminar
        66. Hola, veo que no soy la única que estaba indecisa entre sartenes skk o woll. Al final me decidí por las Woll por recomendación de gente conocida y me han dado muy buen resultado, yo las recomiendo, aunque al final no he probado las otras así que de las skk no puedo decir si son mejores o no.

          ResponderEliminar
        67. La verdad que lio, acabo de leer todo desde el principio. Será esto como el tabaco? Que es malisimo y lo venden? En mi casa siempre he conocido el teflón en sargento y tenemos todos buena salud. No estamos exagerando? Con lo paranoica que soy voy a tener que echar todas las sartenes a la basura y las tengo nuevas. Gracias rafa.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. La verdad es que en estos temas al final te haces un lío. El teflón no es malo ni bueno, depende de como se use. El problema que tienen todos los recubrimientos de las sartenes es que te acabas comiendo una parte. Yo las sartenes que he tenido de teflón, al principio muy bien, pero al cabo del tiempo va desapareciendo el recubrimiento. En gran parte debido al proceso de limpieza, pero seguro que algo acabamos ingiriendo. Y ya digo que no solo en el teflón, sino que cualquier recubrimiento no deja de ser un material pegado sobre otro. El teflón en si mismo no parece tener mayor problema ya que se usa en protesis y no se han reportado inconvenientes. El teflón como recubrimiento de las sartenes presenta dos inconvenientes:
            - En el proceso de fabricación se puede usar PTFOA que está considerado muy peligroso (aunque no deberían quedar restos en el producto final, osea en la sartén)
            - El teflón es tóxico a altas temperaturas, como las que se alcanzan cuando el aceite se quema en la sartén o cuando se deja la sartén al fuego sin nada. Si se tiene cuidado al cocinar, no debería ser un problema tampoco.

            Espero haberte aclarado las dudas, no pretendo decir lo que hay que usar o no usar, solo intento proporcionar información para que cada cual decida.

            Eliminar
          2. Te estoy muy agradecida por toda la información que facilitas, de verdad. Desde ahora utilizaré el teflón con cuidado, cuando esté un poco feo tiro la sarten. Por otro lado tengo de acero también con lo cual sin problema, en breve voy a comprar una de hierro, como las de toda la vida. Es decir, que cada sarten valdrá para una cosa diferente. Yo lo veo así, como la ropa , de invierno, de verano, de entretiempo.........todo no sirve para todo, hay que discriminar. Gracias

            Eliminar
        68. Estoy muy interesada en conocer las características del Durion que publicita la marca Castey como absolutamente seguro pero no he hallado información alguna.

          ResponderEliminar
        69. Hola :) Mi marido y yo nos hemos cambiado de piso y la campana está hecha un poco bastante desastre... Queremos cambiarla de inmediato y no queremos algo low cost. Nos encanta cocinar y para nosotros es muy importante que sea de calidad. ¿Conocéis alguna marca que nos recomendéis?

          ResponderEliminar
        70. Si no conoces Frecan te aseguro que vale la pena que le eches una ojeada a sus campanas. No son como las tipicas campanas extractoras que encuentras en los grandes almacenes. Es una marca pequea pero que llevan muchos años fabricando solo campanas de alta calidad. Si lo que buscas es calidad y diferenciacion...te va a gustar lo que tienen.

          ResponderEliminar
        71. En el mercado cada vez son más las sartenes llamadas "ecológicas". Unas sartenes verdaderamente ecológicas son las Greenpan o De Buyer puedes encontrarlas por internet fácilmente en https://www.ekoideas.com/ por ejemplo

          ResponderEliminar
        72. En el mercado cada vez son más las sartenes llamadas "ecológicas". Unas sartenes verdaderamente ecológicas son las Greenpan o De Buyer puedes encontrarlas por internet fácilmente en https://www.ekoideas.com/ por ejemplo

          ResponderEliminar
        73. Muchas gracias a todos por la información. Y es que entre unos y otros nos están envenenando y lo peor es como "disfrazan " la realidad para vender. Después de varios meses informándome para comprar sartenes saludables, compré una de amazon de la marca Deik (alemana) en la caja indica que es de acero inoxidable y está libre de PFOA Y PTFE, pero lo cierto es que no hay ningún certificado, ninguna etiqueta y la empresa que lo comercializa es China, así que como está sin utilizar seguramente la devuelvo y todavía no sé cual comprar, posiblemente pruebe las de aluminio con revestimiento de titanio, porque en realidad de titanio al 100 % no encuentro ninguna. Como bien dice Rafa ya no se trata de comprar lo malo si no lo menos malo. Qué lio chic@s!! un saludo muy grande.

          ResponderEliminar
        74. Hola, ¿sabes algo sobre las planchas de Royalty Line? (Marble coating made without PFOA)

          ResponderEliminar
        75. Querría comentar que las sartenes de acero inoxidable no se pegan si las cuidamos. Hay que ponerlas al fuego, sin nada, ni siquiera aceite, y esperar a que esté lo suficientemente caliente para que cuando tiras una gota de agua esta se convierta en pequeñas bolitas que ruedan sobre la sartén. Entonces ya se puede echar el aceite y cocinar lo que queramos. Luego ya sacarlo y limpiar la sarten si lo recalentamos o usamos el aceite que queda una vez se ha enfriado ya se nos pega.

          ResponderEliminar