jueves, 18 de febrero de 2010

Cuidado con la soja. Parte I. Qué sabemos de la soja.

En esta entrada no quiero demonizar la soja ni instar a la gente a no tomarla, lo que quiero es que nos paremos a pensar si no podría provocar algún problema un alimento que hemos empezado a tomar desde hace muy poco y ahora esta presente en nuestra dieta de todos los días en cantidades indeterminadas sin ni siquiera ser conscientes de ello.



La soja, como todos los alimentos, tendra sus ventajas y sus inconvenientes, sus propiedades beneficiosas y sus peligros. El problema es la cantidad de soja que podemos llegar a ingerir en un días cualquiera sin saberlo, y no digo ya si conscientemente hemos decidido adoptar la soja como la panacea del siglo.

Si nos detenemos a mirar la composición de los alimentos que hemos puesto en nuestro carro de la compra en un día cualquiera, veremos que la gran mayoría incluye la soja como uno de sus componentes, ya sea en forma de aceite, harina, lecitina, proteína, leche, ...

Cualquier alimento, por beneficioso que sea para el organismo, puede llegar a ser perjudicial si se toma en exceso. Casi nadie duda de los beneficios del aceite de oliva, pero ¿qué pasaría si nos bebieramos una botella de aceite al día?


A poco que busquemos por internet, la información que vemos es por lo menos inquietante, solo hay que poner en el buscador las palabras 'soja' y 'problemas'. Es cierto que si ponemos las palabras 'soja' y 'beneficios' también obtenemos mucha información, así que vamos a analizar detenidamente la información obtenida intentando confirmala o desmentirla.




La soja


Voy a tomar la wikipedia como fuente de información 'estándar' ya que en principio recopila el conocimiento más comúnmente aceptado. Más adelante analizaremos cada uno de los aspectos.

Definición de la wikipedia:
La soja o soya (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.

Respecto a las propiedades nutritivas:
La soja es un alimento muy rico en proteína. Algunos derivados de ésta se consumen en sustitución de los productos cárnicos y es que su proteína es de muy buena calidad, casi comparable a la de la carne. Los adultos necesitamos ingerir con la dieta 8 aminoácidos (los niños 9) de los 20 necesarios para fabricar proteínas. Las proteínas más completas, es decir, con todos lo aminoácidos necesarios, se suelen encontrar en los alimentos de origen animal. Sin embargo, la soja aporta los 8 aminoácidos esenciales en la edad adulta, aunque el aporte de metionina es algo escaso, pero se puede solucionar fácilmente añadiendo cereales, huevos o lácteos en la alimentación diaria.


En cuanto a su uso:

Hasta inicios del siglo XX el cultivo y la alimentación humana con poroto de soja y sus derivados se encontraba restringido a los territorios de la actual China, Taiwán, Corea, Japón y Vietnam; su difusión en «Occidente» se debe en gran medida a los estudios del afroestadounidense George W. Carver quien no solo valoró su uso para la alimentación humana sino que fue uno de los pioneros en plantear la utilización de los derivados de la soja para producir plásticos y combustibles (en especial biodiésel). Sin embargo el cultivo masivo en «Occidente» (en particular en el Medio Oeste estadounidense y en diversas zonas agrícolas de Argentina, Brasil, Oriente de Bolivia, y Paraguay) recién tomó su primer impulso a partir de los 1970s siendo los 1990s la década en el cual ha tenido un auge extremado, sustituyendo en muchos casos territorios antes dedicados a los auténticos cereales (trigo, maíz, etc.) o a la ganadería e, incluso, amenazando áreas forestales.

Podemos encontrar tambien la lista de sus propiedades y beneficios:
  • Reduce tasa de azúcares en sangre (tratamiento de diabetes)
  • Manantial de proteínas en la alimentación vegetariana. 
  • Disminuye los niveles de colesterol
  • Alivia el estreñimiento y favorece la digestión
  • Previene los trastornos cardiovasculares
  • Alivia los trastornos de la menopausia y menstruales por presentar: 
      • Isoflavonoides: con acción hipocolesterolizante.
      • Fitoestrogenos (estrógenos de origen vegetal): Los estrógenos disminuyen en la menopausia, 
  • Previene osteoporosis: por la reducción de estrógenos femeninos.
  • De la soja se obtienen diversos derivados, como la bebida de soja o el tofu, excelentes alimentos para personas intolerantes a la lactosa o alérgicas a la proteína láctea. 
  • Por su composición lipídica, se obtienen derivados como la lecitina, utilizada como ingrediente por la industria agroalimentaria.

La wikipedia tambien se hace eco de posibles problemas que puede presentar el consumo de soja:
Aunque investigaciones de fuentes independientes desaconsejan su uso como sustituto de alimentos de origen animal (lácteos, carnes) en embarazadas, adolescentes y niños menores de 5 años y que algunos investigadores sostienen que la elevada proporción de fitoestrógenos en la soja puede acarrear problemas hormonales cuando se la usa en la alimentación humana, en particular en niños. Este efecto se produciría únicamente cuando la soja no es parte de una dieta equilibrada.
Entre otros aspectos de la soja a tener en cuenta, existe la interacción de los fitoestrógenos y la calidad de esperma [...]. Actualmente otras investigaciones desmienten estos resultados. [...]

Resumiendo

La soja es una leguminos consumida ampliamente en occidente, desde hace muy poco tiempo, por sus proteinas de alta calidad, que podrían sustituir incluso a las de la carne y con unos componentes (las isoblabonas y fitoestrógenos) que parecen ser beneficiosos para la salud. Por otra parte han surgido voces que denuncian posibles problemas hormonales causados por su consumo.

En la próxima entrada sobre la soja nos informaremos de los fitoestrógenos, para entender mejor las cosas cuando nos hablen de sus ventajas y sus inconvenientes.

Fuentes de consulta:
  1. Wikipedia (Soja)

1 comentario: