lunes, 18 de octubre de 2010

El BPA o Bisfenol A

 El Bisfenol A (Bisphenol A en inglés o abreviadamente BPA) es un compuesto orgánico (que sea orgánico no significa que sea natural) descubierto a finales del siglo XIX, que se ha venido usando en la fabricación de plásticos de policarbonato (PC) desde los años 60. Permite obtener plásticos más trasparentes y resistentes así como resinas epoxi utilizadas como revestimientos.

Sus aplicaciones más comunes y que más nos afectan son:
  • biberones  
  • botellas de agua 
  • Las resinas epoxi que contienen Bisfenol-A se usan como recubrimiento en casi todas las latas de comidas y bebidas (en Japón ya se ha reemplazado por posibles problemas de salud).

Tambien se utiliza en:
  • equipamento deportivo
  • dispositivos médicos y dentales
  • composites dentales y sellantes
  • anteojos orgánicos
  • CDs y DVDs
  • electrodomésticos varios.
  • Obtención de piroretardantes
  • fungicida  
  • papeles térmicos

En tema de los papeles térmicos nos afecta de manera indirecta más de lo que podría parecer. Esto provoca que la presencia de BPA en los papeles y cartones reciclados sea bastante alta y las empresas de comida rápida utilizan envases de papel reciclado en los alimentos, con lo que estan en contacto directo con el BPA.

Puede aparecer también bajo otras nomenclaturas, como pueden ser:
  • Bisphenol A
  • Bisfenol A
  • BPA
  • 2,2-bis(4-hydroxyphenyl) propane
  • 2,2-Bis(4-hidroxifenil) propano
  • 4,4'-Isopropilidendifenol
  • Difenilolpropano
  • En general, los nombres que contengan bisfenil, bisfenol, bisfenilos o similares.

Es dificil de identificar ya que no hay obligación de indicar su presencia. En los plásticos puede aparecer en los de tipo 7, es decir, en el grupo de 'otros', que normalmente viene etiquetado con una letra O. Si se indica PC en lugar de O, es decir Policarbonato, entonces sí puede liberar BPA, el problema es que si no lo indica no podemos estar seguros. El tipo de plastico tipo 3 (PVC) tambien puede contener BPA.

Algunos plasticos incluidos en el grupo 7 pueden liberar BPA

Algunos plástico tipo 3 pueden liberar BPA


Los efectos perjudiciales para la salud humana (efectos estrogénicos) del BPA se conocen desde mediados de los años 30,  pero no fué hasta 2008 en que aparecieron informaciones preocupantes en los medios de comunicación después de que varios gobiernos emitieran informes cuestionando su seguridad.

Un informe de enero de 2010 de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos generó mayor conciencia con respecto a la exposición de fetos, infantes y niños pequeños. En él, la FDA expresa su preocupación sobre el efecto del BPA en el cerebro, comportamiento y próstata en fetos, infantes y jóvenes en los niveles a los que actualmente se encuentran expuestos lo shumanos. Y hasta que se tengan pruebas más concluyentes, recomienda eliminarlo de las botellas y biberones destinados a los niños, así como buscar alternativas en otros recipientes destinados a la alimentación.



Normalmente la postura de los gobiernos coincide con la de las empresas y es que la concentración de BPA en los productos de consumo es tan reducida que no nos puede afectar. Pero el problema radica en que estamos expuestos a tantas fuentes potenciales de BPA que su efecto acumulativo comienza a ser importante.

Canadá ha sido el país más activo en la investigación del BPA y recientemente se ha convertido en el primero en declarar el BPA como una sustancia tóxica (el 23 de Septiembre de 2010).

Según los estudios realizados en Canadá, el 91% de la población contiene niveles detectables de BPA en su organismo, encontrandose la mayor concentración en jovenes, seguido por niños entre 6 y 11 años.

En España, estudios similares realizados por el Dr. Nicolás Olea, catedrático del Hospital Clínico de la Universidad de Granada, corroboran estos resultados.

España sigue la normativa europea al respecto y en la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se indica al respecto del BPA:
[...] está autorizado su uso a nivel europeo para la fabricación de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos
Por su parte la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ante la presentación de diversos estudios que presentan la posible toxicidad del BPA, han realizado una reevaluación de la sustancia, presentando recientemente los resultados (septiembre de 2010). En ellos se expresa que a pesar de existir algunos indicios no ven pruebas concluyentes de su toxicidad a las dosis admitidas hasta el momento de 0,05 mg/kg.día (es lo que se llama TDI, Tolerable Daily Intake o Toma Diaria Tolerable) y se mantiene dicho límite por considerarse seguro. Este valor se obtiene al dividir por 100 el valor que se consideró seguro en estudios con ratas (5mg/kg.día)

El informe tambien incluye la opinión expresada por la miembro del panel que realizó la reevaluación Catherine Leclercq. Catherine sugiere que el valor de TDI debería ser revisado a la baja en una propoprción de 2 a 10. Además indica que deben prestar especial atención a la ingesta de BPA las madres embarazadas y en periodo de lactancia, así como los infantes hasta aque se tengan datos más concluyentes.

Actualización (30-11-2010)

Finalmente la CE ha decidido prohibir tanto la fabricación como la importación de biberones que contengan Bisfenol-A. La prohibición entrará en vigor a partir de junio de 2011.

Conclusion

Los efectos estrogénicos del BPA están de sobra reconocidos, lo que parece no poner de acuerdo a las distintas partes es la dosis considerada 'segura' para el ser humano. El problema que yo veo es que el uso del BPA está tan extendido que estamos expuestos a dosis indeterminadas por acumulación de distintos aportes. Por tanto la mejor postura a adoptar es evitar todo el BPA que nos sea posible ya que nos es imposible saber a cuanto BPA estamos expuestos en nuestros entorno diario.

Especial atención merecen las mujeres embarazadas y los niños, debido a que estos últimos metabolizan con mayor dificultad el BPA y se acumula en mayor cantidad en sus cuerpos. Hay que evitar los biberones de plástico de cualquier tipo en favor de los de cristal. Si no se quiere o no se puede evitar su uso lavarlos con cuidado para no ara no arañar su superficie interna y no calentarlos en el microondas, mejor calentarlos al baño maría


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario